Difusión de los Derechos Laborales en Mérida

El viernes 15 de marzo del presente, en el bazar «Mujeres Libres por sus Derechos» en plaza grande en #Merida la equipa de Jade Sociales compartimos sobre los #DerechosLaborales de las Trabajadoras:

Seguridad Social

Vacaciones

Aguinaldo

Reparto de Utilidades

Espacios laborales libres de violencia

¿Tienes dudas sobre tus #DerechosLaborales? 999 448 9182 ¡Escríbenos!

Agradecemos al Instituto de la Mujer de Mérida por la invitación #yucatan #TrabajoDigno

Vacante ¡Coordinadora del CATY!

Puesto: COORDINADORA DEL CATY

SALARIO $14,000 pesos neto + Prestaciones de ley + Vales

Requisitos:

– Licenciatura en trabajo social, psicología, derecho o similar (con cédula profesional)

– Experiencia en atención a casos

– Disponibilidad inmediata

Documentación solicitada:

Carta de motivos, Currículum vitae que incluya cédula profesional, 1 referencia laboral con nombre, puesto que desempeñaba y datos para su contacto / Disposición para realizar una entrevista laboral

Principales funciones:

-Coordinar actividades del Centro de Acompañamiento a Trabajadoras de Yucatán (CATY) en colaboración con otras áreas.

-Brindar servicios de asesoría, canalización y alternativas de atención a trabajadoras.

-Realizar visitas a comunidades en el marco de sus responsabilidades (deseable habilidades de manejo).

-Promover y realizar articulaciones con colectivas, sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, empresas y autoridades.

-Reportar y registrar actividades, servicios y demás acciones del CATY.

-Acompañar casos judicializables con área respectiva.

-Colaborar en la impartición de talleres de capacitación.

-Contribuir a la elaboración de análisis e investigaciones.

-Participar activamente en los planes de capacitación que se le otorguen.

-Impulsar y desempeñar labores en apoyo a Co Dirección.

PRÓXIMOS PASOS:

Enviar documentación a: contacto@jadesociales.org

Asunto: Vacante_CoordCATY_Apellido

Fechas tentativas del proceso Ene-Feb 2024*

*Se programarán entrevistas según aplicaciones / se recibirán candidatas hasta que se cubra la vacante

Jade Sociales renueva su membresía con Civicus

Porque seguimos considerando que desde el trabajo colaborativo se construye mejor.

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.

VISION DE CIVICUS

Una comunidad mundial de ciudadanas y ciudadanos informados, inspirados y comprometidos en el abordaje de los desafíos que enfrenta la humanidad.

MISIÓN DE CIVICUS

Fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.

Datos de empleo relacionados con las Trabajadoras del Hogar en Yucatán

En Yucatán, con cifras del trimestre de enero – marzo de 2023, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que 64,680 personas realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 84% son mujeres (54,630) y 16% son hombres (10,050).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en marzo 2023, únicamente 1,548 personas trabajadoras están afiliadas a la seguridad social en esta rama, de los cuales 924 mujeres y 624 hombres, lo que confirma el bajo nivel de formalización respecto del total de la ENOE (2.4% del total).

Fuente: IMSS.

“Vemos favorable el avance en los registros a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, sin embargo, sigue siendo necesario los esfuerzos de todas las instituciones del Estado mexicano, es decir, a nivel federal, estatal y municipal. Por ejemplo, las campañas informativas masivas y con pertinencia cultural para que se conozca que ya es obligatorio el dar de alta a las personas trabajadoras del hogar en el IMSS, así como reconocer que es un cambio cultural de la sociedad entera” destacó Raquel Aguilera, CoDirectora de Jade Sociales.

Desde Jade Sociales proporcionamos asesoría y acompañamiento gratuito a las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en el Centro de Acompañamiento a las Trabajadoras de Yucatán (CATY).

Página web https://www.somoscaty.org y teléfono 999 448 9182.

Compartiendo experiencias con colegas de la Iniciativa #Arropa

Compartiendo experiencias con colegas de la Iniciativa #Arropa

Trabajadoras Maquila

Durante los meses de abril y mayo Jade Sociales estuvo en contacto con diversas organizaciones de la Iniciativa Arropa.

Dicha iniciativa promueve cambios sistémicos en la industria de la indumentaria y textil en México, por lo que varias organizaciones, desde una perspectiva de derechos humanos laborales, compartimos experiencias y espacios de reflexión en esta importante causa. 

En este periodo se tuvieron conversaciones y reuniones informales con colegas del Comité Fronterizo de Obreras, Equis justicia para las mujeres, Arlénica, entre otras. Jade Sociales participa desde una mirada local, en Yucatán.

Previamente, en marzo, Jade Sociales organizó un conversatorio sobre «Retos para la incidencia en Derechos Humano Laborales desde la Sociedad Civil en México», con la participación de otras integrantes de la Iniciativa, como ProDesc, Dignificando el Trabajo, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, así como la Fundación Avina, coordinadora de esta Iniciativa.

Quieres conocer más 👇

Home

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Jade Sociales recuerda la importancia de su labor en la sociedad yucateca y los elementos pendientes en la garantía de los derechos laborales

Mérida, Yucatán; a 30 de marzo 2023
• 54, 268 mujeres realizan trabajo del hogar remunerado en Yucatán durante el tercer trimestre de 2022.
• En febrero 2023, únicamente 893 trabajadoras del hogar remuneradas están inscritas en el IMSS.


Este jueves 30 de marzo, la organización Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (Jade Sociales) en conmemoración al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas destacamos la importante labor que realizan en los hogares en Yucatán y reiteramos la urgencia de los pendientes que quedan para que se garantice sus derechos laborales. En Yucatán, solo el 1.6% de trabajadoras se encuentra inscrita en la seguridad social por parte de su labor
“Estar inscritas al IMSS, tener un contrato, el pago de sus vacaciones, su aguinaldo son algunos de los Derechos Laborales que deben garantizarse a las Trabajadoras del Hogar Remuneradas” señaló Raquel Aguilera, Co-Directora de Jade Sociales.
Posterior a diversas reformas impulsadas por la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la cual manifestó en 2018 que la Ley del Seguro Social discriminaba a las trabajadoras del hogar, actualmente es obligatorio darlas de alta en el IMSS y existen normativas internacionales que reconocen la deuda histórica con las trabajadoras del hogar, como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

JADE SOCIALES es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro, con base en Yucatán que tiene como ejes de acción, la investigación, la incidencia en políticas públicas y proyectos sociales. Página web: https://www.jadesociales.org

El Centro de Acompañamiento a las Trabajadoras de Yucatán (CATY) es la iniciativa de JADE SOCIALES que proporciona de manera gratuita asesoría y acompañamiento a las Trabajadoras del Hogar Remuneradas. Página web somoscaty.org y teléfono 999 448 9182

Invitación a participar en el VI Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática

El Laboratorio de Innovación Democrática (LID) es una red de académicos y practicantes interesados en temas de calidad de la democracia, transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de participación ciudadana y gobernanza urbana. Una de las principales actividades del LID es la organización de un seminario de investigación en el que las y los participantes pueden recibir retroalimentación que les permita mejorar su trabajo de investigación.

El VI seminario de investigación del LID se realizará del 16 al 18 de marzo del 2023 en Guadalajara, México, en formato híbrido, con actividades presenciales y la posibilidad de participar de manera remota. El seminario se desarrolla en español y tiene alcances Latinoamericanos. La inscripción para presentar y participar en las discusiones del seminario es gratuita.

Les invitamos a participar, toda la información se encuentra en https://www.lidmx.org/seminario

Publicación de «Trabajadoras del hogar remuneradas e impactos de COVID-19: Aprendizajes para la investigación acción participativa desde Yucatán»

En el tomo III de Testimonios Antropológicos de la Pandemia por COVID19 en América Latina coordinado por el Dr. Gabriel Angelotti Pasteur se publicó el capítulo «Trabajadoras del hogar remuneradas e impactos de COVID-19: Aprendizajes para la investigación acción participativa desde Yucatán» cuyo propósito es documentar los retos y aprendizajes para promover la investigación acción participativa con trabajadoras del hogar remuneradas, a partir de la experiencia en Yucatán del proyecto “las trabajadoras del hogar y sus derechos humanos” impulsado por la Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (JADE SOCIALES) desde 2020.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible su realización y esperamos que sirva esta evidencia y testimonios para avanzar en el amplio y complejo proceso hacia la garantía de los derechos humanos de las Trabajadoras del Hogar remuneradas.

El documento disponible para descarga https://jadesociales.org/ejes-de-accion/#investigacion